ASPECTOS PEDAGÓGICOS

LOS VALORES: ELEMENTOS TRANSVERSALES

En este caso, la transversalidad implica que los valores elegidos como contenidos transversales están presentes de manera permanente en la vida del aula, tanto en el discurso como en el comportamiento y la actitud de la comunidad escolar. Estos valores no constituyen contenidos explícitos; son contenidos implícitos, modos de actuar que el/la docente va transmitiendo con su comportamiento, y que las/los escolares van asimilando de manera inconsciente a partir de un proceso de identificación con la figura del adulto (docente) que se constituye en un ejemplo a seguir.

Las niñas y los niños van construyendo los valores en la medida que conviven en un ambiente donde éstos son un modo de vida.

Solidaridad: la palabra “solidaridad” proviene del latín solidus que significa “solidario”. Se define como el apoyo o adhesión a una causa o al interés de otros, sobre todo, en situaciones difíciles. Hablamos de solidaridad cuando dos o más personas se juntan y colaboran mutuamente para conseguir un fin común.

Respeto: valor humano que se expresa en la tolerancia y el buen trato a nuestros semejantes, quienes merecen ser tratados con un lenguaje y actitudes adecuadas a su condición humana. La tolerancia también forma parte del respeto.

Cooperación la palabra proviene del latín cooperatio, cooperationis. Co-operar indica “operar juntos”, actuar en conjunto. Cooperación se refiere al conjunto de acciones y esfuerzos que realizamos conjuntamente con otro u otros individuos para alcanzar una meta común.

Paz: se refiere a un estado de equilibrio y estabilidad de las partes de una unidad social o personal.  También implica tranquilidad mental o sosiego de una persona o sociedad.

Libertad: capacidad de la conciencia para pensar y obrar según la propia voluntad de la persona. Así se habla de libertad de expresión, libertad de culto, libertad de acción… Esta condición es relativa en el sentido de que “mi libertad” no puede atentar contra la libertad del otro.

Resiliencia: capacidad para enfrentar y superar circunstancias adversas; capacidad de una persona para superar circunstancias traumáticas como la muerte de un ser querido, un accidente, etc.

La construcción de la subjetividad

Las instituciones educativas juegan un rol especialísimo en la construcción de la subjetividad. La escuela es probablemente una de las más influyentes y determinantes en esta labor, luego de la familia. Cuando hablamos de subjetividad, nos referimos a un proceso complejo de construcción de modelos, formas de pensar, ideas y puntos de vista a partir de la diversidad de situaciones que  experimenta el ser humano a lo largo de su vida, en los distintos espacios, vínculos y personas con las que socializa. En primer lugar, los vínculos con la familia y las figuras primarias (papá, mamá), luego en las instituciones educativas, en sus grupos de amigos, etc. De esta forma, a partir de las experiencias que vivimos, y la forma en la que las experimentamos –la experiencia como el cúmulo de hechos vividos de manera única que nos constituyen y acompañan durante toda la vida–, los sujetos adquieren condiciones, particularidades, modos de pensamiento y de asumir el entorno que los delimita y distingue del mundo de los objetos. María Eugenia Agudelo Bedoya y Piedad Estrada Arango plantean que “hemos considerado que los significados, las explicaciones y descripciones acerca de las personas están en las mentes de éstas, lo cual le da al yo consciente la tarea de significar; sin embargo, con los fundamentos del construccionismo social comprendemos que el significado emerge en las relaciones desde los primeros años, dándole sentido a nuestra existencia.” Para ampliar el concepto de experiencias, oigamos a Lego:
Las experiencias pueden ser gratificantes o displacenteras. Cuando hablamos de experiencias estamos haciendo referencia a las familiares, laborales, espirituales, enriquecedoras, dolorosas, reiteradas, inéditas, etcétera. En cualquiera de las situaciones mencionadas, el registro de la experiencia se concreta desde lo subjetivo, lo individual, lo propio y personal, lo diferente del otro, que nos distingue y caracteriza. Una misma experiencia vivida por sujetos diferentes, adquiere valores únicos en cada uno; la carga emocional adjudicada es dada por quien la vive y sólo comprendida por él/ella. (2009)
Estos vínculos, estas experiencias únicas para la persona que las experimenta son las que permiten a los individuos explicar su realidad y la de su entorno, crear su itinerario de vida, ser únicos e irrepetibles, sentir deseos, voluntad, autonomía, pensar y resolver situaciones por sí mismos, es decir, auto determinarse. Subscribimos el concepto de subjetividad planteado por Grajeda (2001) y Durán (2006): “conjunto de percepciones, imágenes, sensaciones, actitudes, aspiraciones, memorias y sentimientos que impulsan y orientan el actuar de los individuos en la interacción permanente con la realidad. Esta definición es ampliada por  Davini, Liston y Zeichner, al caracterizarla como una disposición interna que el sujeto ha construido de una forma personal y social, a partir de su interacción con el entorno inmediato y el entorno ampliad.”

ÁREAS DE ENSEÑANZA

Las áreas de enseñanza en el IMS son las mismas establecidas del currículo nacional bolivariano, sin embargo se introdujeron cambios en las denominaciones, en la propuesta didáctica para la enseñanza, en la distribución del tiempo didáctico y en los modos de organización del trabajo en el aula.

ICONOS-35

Prácticas del lenguaje

Una misión fundamental de la escuela es la de formar usuarios competentes y autónomos de la lengua oral y escrita. Para lograrlo, la institución escolar debe convertirse en una microsociedad de hablantes, lectores y escritores, donde todas y todos tengan la oportunidad de ejercer como practicantes de la lengua en sus diversos propósitos y en la variedad de usos sociales de este objeto cultural.

ICONOS-36

Prácticas de la matemática

Se aspira que, al concluir la educación primaria, las y los estudiantes hayan consolidado sus actitudes y capacidades como sujetos críticos, reflexivos, creativos y curiosos; para explorar, producir y transformar el mundo que los rodea en procura del bien común; garantizando su desarrollo para la convivencia y la cooperación social.

Sujetos que disfrutan aprendiendo y haciendo matemática porque la comprenden, usan y reconocen en su entorno personal, natural y cultural, lo que les permite mejor adaptación, ajuste e integración en su mundo físico y social en los ámbitos local, regional, nacional y universal, con conciencia del presente, pasado y futuro.

ICONOS-37

Nuestro Mundo (Ciencias Naturales)

La educación científica conviene iniciarse desde las etapas tempranas de la escolaridad. Así, a partir de los saberes que niños y niñas han construido, se les ofrece una propuesta didáctica que los aproxime a conceptos, modelos y teorías de las ciencias naturales relevantes para su vida, conscientes de que estos han sido construidos en el seno de la comunidad de científicos, como parte del intercambio social humano.

Se intenta promover un desarrollo conceptual, metodológico y valorativo progresivo y una concepción sobre las ciencias naturales como una construcción humana, colectiva, histórica, social y multimetódica, cuyos conocimientos son aceptados con una duda razonable, por lo que son perfectibles; visión que tiene consenso hoy en día entre científicos y educadores en ciencias. (Pesa, 2001; Andrés y Pesa, 2005; Moreira, 2005).

ICONOS-38

Nuestro Mundo (Ciencias Sociales)

Una nueva oportunidad para la pregunta, para indagar, para la curiosidad y el aprendizaje crítico. Un estímulo para la vida en sociedad que responde al porqué y al para qué de los hechos, de las formas, de la historia.

Los problemas que se investigan, las historias que se narran, todo tiene un motivo, es parte de nuestra identidad, nos diferencian con relación a otros ciudadanos del mundo. Se trata de descubrir en las ciencias sociales las relaciones en las cuales se desenvuelven los individuos, y en medio de las que construyen saberes.

ICONOS-39

Actividad física y deporte

A través de la Educación Física el niño da rienda suelta a su espontaneidad, fomenta su creatividad, practíca el autoconocimiento, lo que le facilita respetar y valorarse a sí mismo y a los demás. Por ello, Bañuelos (1998) indica que es indispensable una propuesta de diversas actividades basadas en el juego, la lúdica, la recreación y el deporte.

ICONOS-40

Artes

Docentes, artistas e investigadores coinciden en la necesidad de construir una nueva subjetividad para redimensionar el enfoque de la educación artística formal; esto como primer paso. Es también deseable brindar condiciones favorables y oportunidades diversas para aprender sobre los distintos lenguajes artísticos y expresarse a través de ellos. Estos tres ejes fundamentales sustentan la propuesta curricular de las artes en el Instituto Maestro Simón.

 Nuestros propósitos intentan aproximar a niños y niñas a los diversos lenguajes artísticos y enriquecer su experiencia cultural como venezolanos y como ciudadanos del mundo, que logren establecer un diálogo con la cultura que les rodea de manera que puedan explicar la realidad, fortalezcan su identidad y amplíen su sensibilidad.

EJES INTEGRADORES

El programa incluye los cuatro ejes integradores propuestos en el proyecto nacional, que estarán presentes en las situaciones didácticas propuestas para las diferentes áreas de enseñanza. Son los siguientes:

Ambiente y salud integral: se refiere al conjunto de valores que hacen posible el bienestar social y el equilibrio mente-cuerpo-alma. Tiene como objetivo fomentar hábitos de vida saludables en armonía con el ambiente, mediante las buenas prácticas de higiene, alimentación, deporte y recreación.

Interculturalidad: el Sistema Educativo Bolivariano garantiza y promueve el reconocimiento y respeto por la pluriculturalidad que caracteriza a la sociedad venezolana, expresada en la diversidad de etnias, lenguas y  manifestaciones de la cultura que definen la identidad venezolana.

Tecnologías de la información y comunicación (tics): en las tic’s constituyen un valioso recurso en la formación de personas preparadas para incorporarse al proceso de desarrollo del país. Por ello es necesario que se apropien del uso consciente de estos medios.

Espacios de aprendizaje dentro y fuera del salón de clases

Los espacios de aprendizaje son delimitaciones en el espacio físico dentro del salón; esta forma de organización constituye una conexión con respecto a la disposición espacial en educación inicial, que contribuye con la idea de articulación entre ese nivel y la educación básica. Cada uno de esos espacios de aprendizaje es dotado de materiales adecuados al área de trabajo que allí se desarrolla. Adicionalmente concebimos la escuela como un conjunto de elementos y no exclusivamente como una infraestructura física con paredes y techos. En este sentido, la escuela está en cualquier lugar donde se contribuya al desarrollo de los niños de manera formal: el parque, la cancha, el jardín, la comunidad.

 De acuerdo con estos criterios, hasta el primer ciclo de Educación Básica, se consideran cuatro espacios de aprendizaje específicos, a saber:

EL TIEMPO ESCOLAR

El tiempo escolar en el IMS se organiza en jornadas de día completo para todos los ciclos atendidos. De acuerdo al nivel de atención, varían las horas de entrada y salida, de manera que estos momentos se realicen con más orden y seguridad para las niñas, niños y familiares.

Horarios de entrada: 7:00am – 8:00 am – 8:30 am

Horarios de salida 3:45 pm – 4:00 pm – 4:15pm

MODOS DE ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO DIDÁCTICO. TIPOS DE SITUACIONES DIDÁCTICAS

Existen varias formas de organización del tiempo didáctico para trabajar los contenidos de las diversas áreas de enseñanza, que deben coexistir durante la jornada de aula a lo largo del año escolar. El proyecto es una de esas formas, pero no la única.

Actividades habituales. Como su nombre lo indica, este tipo de situaciones didácticas se realizan habitualmente, en forma diaria, interdiaria o semanal. Son aquellas actividades que, según el grado y las necesidades de los miembros del grupo, deben realizarse con una frecuencia fija.

Proyectos. Un proyecto es un conjunto de actividades, en un orden determinado, para tratar diversos contenidos susceptibles de ser integrados, con un propósito explícito para el grupo y un producto concreto.

Secuencias de actividades. Son situaciones didácticas que consisten en un conjunto de actividades que se presentan en una secuencia, y que tienen el objetivo de profundizar en un tema.

Actividades independientes. Tal como lo indica su nombre, se refiere a actividades que son independientes de los proyectos o secuencias de actividades que se estén realizando en un determinado período.

LA EVALUACIÓN DIDÁCTICA

Mediante la evaluación didáctica se analizan y valoran tanto las condiciones que ofrece la enseñanza como los aprendizajes que van alcanzando progresivamente las y los estudiantes. Nótese que hablamos de proceso, de condiciones de enseñanza y de progresos en el aprendizaje, tres elementos indisociables para tener una visión completa de la evaluación didáctica.

Concebir la evaluación como un “proceso”, implica entenderla como continua y permanente, y que no se restringe a la valoración de “objetivos logrados” por el grupo de estudiantes, ni a la aplicación de instrumentos destinados a calificar los productos de la acción didáctica en determinados momentos. Bajo esta concepción de la práctica de evaluar es importante colocar el foco en las condiciones de enseñanza que se ofrecen a los/las aprendices; sólo de esa manera se hará justicia a la estimación de sus avances durante el recorrido escolar. Se trata, entonces, de evaluar si la enseñanza está logrando que se produzcan los progresos deseados en los conocimientos de los alumnos/as.

EQUIPO DOCENTE

Somos la primera institución en el país que ofrece a las familias la seguridad de que sus niños y niñas desde Primero hasta Sexto grado contarán con el apoyo y protección de dos docentes exclusivas para su grupo; tres docentes en los grupos de Jardín, y dos para cada grupo de Educación Inicial.

Es novedoso e inédito en Venezuela este concepto de equipo docente por grupo en el primer y segundo ciclo de Educación Básica. Esta es una de las fortalezas que nos diferencia, y tiene el propósito de cumplir el Programa Pedagógico con alta calidad y mayor eficiencia.

Es indispensable la presencia de un equipo docente que atienda a nuestros niños y niñas durante la jornada completa, docentes con la misma preparación, en las mismas condiciones en capacidad, profesionalismo, responsabilidad y dedicación. No estamos hablando de cuidados e higiene, que desde luego están incluidos, nos referimos a una dupla que garantiza que todo momento será seguro y aprovechado desde el punto de vista pedagógico.

Este equipo responsable de cada grupo trabaja en perfecta sinergia con los coordinadores de cada área de enseñanza, coordinadores de nivel y docentes especialistas en las diferentes áreas.

Scroll hacia arriba